Ya estamos en Fallas !! (oficialmente)


Unas 45.000 personas asistieron este domingo a las Torres de Serranos para ver el acto de la Crida -‘La llamada’-, instituido en el año 1931. Los allí presentes –algunos llevaban allí más de cuatro horas- esperaban expectantes la salida al balcón de la Fallera Mayor de Valencia 2010, María Pilar Giménez, para que anunciase el comienzo de las fiestas. Los estandartes de las comisiones falleras y la Senyera no paraban de ondear bajo el cielo valenciano.

Los alrededores de las Torres estaban abarrotados, así como el puente de Serranos. Luces de color azul, verde, amarillo, morado y rosa iban siendo proyectadas intermitentemente, dando vida a las paredes de la antigua muralla de la ciudad.

Previamente a la Crida, las actividades falleras se fueron sucediendo a lo largo del día. Durante más de una hora, la Orquesta Montecarlo, capitaneada por Eduard Forés y con más de 15 músicos sobre el escenario, se encargó de hacer más amena la espera de todos los valencianos. Tras ello, se proyectó un vídeo recopilatorio de imágenes de las Fallas 2009.

“Ja estem en festes”

Poco antes de llegar a las 20.00 apareció María Pilar Giménez Santamaría, acompañada de la Fallera Mayor infantil, Ariadna Galán, con sus respectivas Cortes de Honor. La fallera Mayor llevaba un espectacular traje de valenciana de color azul cielo, regalo de sus padres y su hermano. El de la Fallera Mayor Infantil, obsequio de sus padres, era granate. Las Cortes de Honor, vestidas por parejas, llevaban trajes de fallera de color verde, blanco, azul, morado, rosa y amarillo.

Junto a ellas llegaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Fiestas, Felix Crespo. La edil, vestida toda de negro, se dirigió primero a los miles de valencianos allí congregados. “A la luna de Valencia, en esta preciosa noche, nos reunimos un año más en la Crida, a las puertas de las Torres de Serranos, acompañando a la Fallera Mayor para gritarle al mundo entero que ya estamos en fiestas”, gritó. Tras ello, entregó las llaves de la ciudad a María Pilar, las “llaves que abren las puertas de Valencia a todo el mundo y abre todos los corazones de los valencianos” apuntó Barberá. Tras ello, desde la tribuna presidida por las máximas autoridades de la ciudad, la Fallera Mayor de Valencia 2010, se dirigió a los miles de falleros y valencianos que se concentraban bajo las puertas de las Torres. Emocionada, María Pilar pronunció un discurso –elaborado por ella misma- muy emotivo. “Valencianos, falleros, gente de todo el mundo, me dirigo a todos vosotros para deciros que las mejores fiestas del mundo ya están aquí” comenzó a decir. “Os esperan unas fiestas increíbles y una obra de arte en cada calle”, continuó. “Todos a la vez, gritemos, alcemos nuestras voces, para decir por fin que en estos momentos empieza la mejor fiesta del mundo” “Vixca Valencia, vixcan les falles”, finalizó. Tras ello, se dio un emotivo abrazo con la pequeña Ariadna.

Una vez finalizada la Crida, entre fuertes aplausos y ovaciones, los valencianos pedían a gritos “Que bote Rita”. Acto seguido, se interpretaron el himno de la ciudad y el nacional, a cargo de la Banda Municipal de Valencia, a los que siguió el disparo de un espectacular castillo de fuegos artificiales de la mano de Pirotecnia Valenciana, empresa que cuenta con más de 80 años de experiencia.

Como colofón final de la fiesta, las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes de Honor se dirigieron en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde entregaron sus ramos realizando una emotiva ofrenda a la Mare de Déu.

Todos los detalles, cuidados

Las Torres de Serranos lucían espléndidas. La Asociación Española de Floristas Interflora, de la mano del belga Tomás de Bruyne –Juegos Olímpicos de Pekín-, decoraron de manera altruista – como símbolo de agradecimiento a la ciudad por acoger el Congreso- las Torres con flores de origen español, con los colores de la Senyera valenciana.

Asimismo, se colocaron dos pantallas gigantes –una al lado de la Casa de los caramelos y la otra en el inicio del puente- para que nadie perdiese detalle de lo que ahí sucedía. También se reforzaron las torres de sonido y ampliaron el número de éstas, para que llegase con nitidez a todos los presentes.

Festejos durante todo el día

Los actos festivos del día de la Crida madrugaron. A las 7:00, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asistieron a San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara. Mientras tanto, el reparto de trons de bac entre las más de 200 comisiones acreditadas –unos 2000 falleros- comenzaba en La Glorieta.

A las 7:30 comenzó la macrodespertá en la calle de La Paz.

Tras finalizar la despertá, los participantes disfrutaron de un desayuno popular en la misma plaza del consistorio.

Al mediodía, la Agrupación Musical de Massarojos, la Sociedad Musical Orriols, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis y la Agrupación Musical Patraix recorrieron el camino que lleva desde la plaza de la Virgen hasta la fachada del Ayuntamiento. Allí mismo, interpretaron al unísono el pasodoble “El fallero”. Las bandas estaban dirigidas por el director titular de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez Torella.

Para terminar la intensa mañana, la primera mascletá del ejercicio fallero 2010 dio el pistoletazo de salida a las Fallas.

Fuente: diariocriticocv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s