Tradiciones de fin de año en España


España no es un país supersticioso si bien, si que se encuentran en un mismo territorio muchas culturas diferentes de norte a sur en las que tradición, superstición y algo de misticismo se entremezcla con cultura popular y buenos deseos.

La última noche del año suscita mucho interés por parte de niños y adultos y, ya seas supersticioso o no, la verdad es que se trata de una noche que pone fin a un año e inaugura uno nuevo.

Estas son algunas de las costumbres que se tiene en España para afrontar la noche de fin de año.

Tradiciones de Fin de Año en España

Carrera San Silvestre:
El último día del año, el 31 de diciembre, se celebra el día de San Silvestre según la santoral Católica y es este día, el 31, cuando en prácticamente todas las ciudades del mundo occidental se celebra una tradicional carrera popular.

El origen de la carrera San Silvestre fecha de 1925, año en el que un periodista portugués organizó una carrera por las calles de Sao Pablo para celebrar la última noche del año y que dio salida a las 23.40. Esta carrera no se la inventó él, sino que se inspiró en una carrera noctura que llevaba años celebrándose en París y cuyos corredores iban con una antorcha.

Hoy por hoy, la San Silvestre de Sao Pablo es una de las más populares del mundo. No obstate se celebran por todas partes, incluido España dónde año tras año se convierte en una práctica muy popular. No en todas partes se celebra el día 31 por motivos de practicidad y solapamiento pero es una buena forma de ir despidiendo el año ¡haciendo ejercicio!

Tradiciones Fin de año en españa

12 uvas:
La costumbre más arraigada en España para celebrar el fin de año es comer, al son de las 12 campanadas que anuncian el nuevo año, 12 uvas blancas.

Esta tradición tiene su origen cerca de 1914, año en el que la tradición cuenta que hubo excedente en las cosechas de uva y los lugareños decidieron comerse unas cuantas para finalizar el año.

Esta costumbre se fue popularizando hasta llegar a ser lo que es hoy, ¡no hay Nochevieja en España sin atragantarse con 12 uvas de la suerte!

Tradiciones año nuevo España - Uvas de la Suerte-

Ropa interior roja:
La Nochevieja esconde muchas sorpresas pero, lo que no será una sorpresa será el color de la ropa interior: Rojo.

A medida que se va acercando la última noche del año, los escaparates de tiendas de lencería se tién de color carmín para sacar a relucir braguitas, boxers y sujetadores de este color tan navideño.

Como muchas tradiciones no se sabe muy bien de donde viene esta costubre pero, a los españoles no nos hace falta saber el porqué y la última noche del año nos enfundamos nuestra ropa interior roja para atraer la pasión y el amor al año venidero. ¿Ya tienes la tuya para esa Nochevieja?

Tradiciones año nuevo España - Ropa interior roja

Lista de nuevos propósitos:
El nuevo año supone 365 días más para poder cambiar, mejorar y adoptar nuevas costumbres. Con esta idea, los españoles hacemos cada fin de año una lista de nuevos propósitos, nuevos propósitos que, año tras año se repiten puesto que nunca o pocas veces llegamos a cumplir.

Dejar de fumar, hacer ejercicio, comer más sano, leer más y ver menos televisión, apuntarse a algún curso, … estos son los temas más recurrentes y que, con frecuencia, solemos abandonar antes de febrero. ¡Un bravo por todos los que os habéis propuesto nuevos retos y los habéis cumplido y otro bravo para los que no! Feliz 2015 a todos.

Nuevos propósitos de fin de año

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s