Cova del Rull


La Cueva del Rull se descubre en 1919 por José Vicente Mengual (El tío Rull) cuando al ir de cacería con su perro siguiendo a un conejo, éste entró en un agujero, en el cual hizo entrar también a un hurón para que lo hiciera salir, no saliendo ninguno. Al día siguiente intentó quitar unas piedras del agujero y se encontró con la cueva que lleva su apodo.

En los años sesenta, debido al auge del turismo, el “tío Rull” decide abrirla al público acondicionando algo los pasillos.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, está acondicionada y abierta al público desde el 16 de Septiembre de 1995.

Desde el punto de vista geológico, La Vall d’Ebo está situada en una región con problemas tan interesantes que ya desde tiempos lejanos han merecido la atención de numerosos profesionales y especialistas.Sus características geológicas corresponden a la rama oriental prebética, en las proximidades del borde más externo respecto a la cadena alpina de plegamiento del sur de la península. La estratigrafía es variada y compleja, abarcando la columna estratigráfica desde el Triásico (Keuper) al Cuaternario. Los materiales mesozoicos están representados por un Keuper con carácter diapírico y una sedimentación continua desde el Dogger hasta el Senoniense. Sobre este conjunto se dispone discordante un segundo gran ciclo sedimentario de materiales terciarios (Mioceno). Finalmente, un extenso y poco potente recubrimiento cuaternario se extiende desde el borde de los relieves mesozoicos y terciarios hasta el mar.

Cova del Rull (2)

Horarios de Visitas:
De Abril a Septiembre, de 10.30 hasta las 20.30h

De Noviembre al 14 de Enero, de 11.00 hasta las 17.00h
de 16 de Febrero a Marzo y Octubre, de 11.00 hasta las 18.30h
El 1 de Enero y el 25 de Diciembre de cada año permanecerá cerrada al público. Cerrada al público del 15 de Enero al 15 de Febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s