Avistamiento de ballenas en Dénia


Estos días, en las proximidades de la costa de Dénia, los habitantes de la población y alrededores, además de los turistas, han podido disfrutar de este curioso espectáculo: el avistamiento de ballenas roncuales.

Estas magníficas ballenas pueden llegar a medir más de 20 metros y se pasean estos días por las costas de Denia y Xàbia, a unos 200 metros de la costa.

Estos ejemplares provienen del mar de Liguria, situado entre las costas de Francia, Italia y la isla de Córcega. Este lugar es donde acuden estos mamíferos  para alimentarse y  reproducirse, entonces desde la época de primavera hasta bien avanzado el verano navegan dirección sur, pasando por toda la costa del Mediterráneo para después cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar a aguas profundas del océano.

Las ballenas roncuales en Dénia se pueden avistar solas o en grupos de hasta 8. Algunos barcos de pescadores  han podido disfrutar de cerca estos ejemplares y, procurando no interferir en la migración, han tenido que desviar su ruta para no molestar a la ballena.

 

El año pasado se avistaron unos 33 ejemplares de ballenas roncuales, que es el segundo animal más grande del planeta. Aparte también se pueden avistar delfines, que se divisaron unos 100 el verano pasado.

Se dice que estas ballenas se acercan por la acumulación de pequeños peces cerca del Cabo de San Antonio. Desde ese punto se pueden observar, pero poco, ya que cuando el animal llega a la punta del cabo vuelve mar adentro.

Gracias a este espectáculo de la naturaleza, se planteó habilitar un mirador y se hizo realidad en noviembre de 2015. Se trata del “Observatorio de Cetáceos de Denia” en la playa de Les Rotes, junto al Restaurante Mena. Se trata de un punto de observación para todo el que quiera avistar a estas ballenas y también a los delfines, convirtiéndose así en el único mirador de cetáceos del Mediterráneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s